jueves, 8 de octubre de 2009

Cantigas de Santa María


Las Cantigas de Santa María constituyen un extenso poema lírico, de temática religiosa, compuesto por 420 himnos dedicados a la Virgen en los que está presente la figura del rey Alfonso X «el Sabio», unas veces como autor y otras como inspirador. Las Cantigas, finalizadas en el 1279, fueron escritas en dialecto gallego-portugués para ser cantadas y contienen, además de poesía y música, también pintura, ya que cientos de miniaturas acompañan a los manuscritos y relatan visualmente los acontecimientos.
En las Cantigas se alaban hechos milagrosos de la Virgen María como auxiliadora de los débiles, enfermos y pecadores, o como señora absoluta en cualquier situación; también hay cantigas donde se exaltan las virtudes cristianas y en otras donde se castigan vicios y pecados. Entre los milagros que glorifican a la Virgen por su intercesión en la curación de múltiples enfermedades, hasta un total de 10 Cantigas se refieren a curaciones de ciegos como esta que sigue , numerada con el 278.
«Como hũa bõa dona de França, que era cega, vẽo a Vila-Sirga e teve y vigia, e foi logo guarida e cobrou seu lume. E ela yndo-se pera sa terra, achou un cego que ya en romaria a Santiago, e ela consellou-lle que fose per Vila-Sirga e guareceria» (como una buena dama de Francia, que era ciega, vino a Vila-Sirga y habiendo velado allí fue luego sanada y recobró su luz. Y volviendo para su tierra, encontró un ciego que iba de romero a Santiago y le aconsejó que fuese por Vila-Sirga y sanaría).
La miniatura, dividida en 8 compartimentos, narra cómo esta dama ciega fue de romera a Santiago sin obtener curación para su ceguera, pero en el viaje de vuelta se detuvo a orar en la iglesia de Vila-Sirga y recobró la vista. Más tarde se encontró a otro ciego que iba de peregrino a Santiago y le aconsejó que fuera por Vila-Sirga, donde también se curó.

No hay comentarios: