lunes, 28 de diciembre de 2009

General Sanjurjo


Jose Sanjurjo Sacanell , nacido en Pamplona el 28 de Marzo de 1872 , murió en Portugal el 20 de Julio de 1936 en un accidente de aviación .  Huérfano de un coronel carlista , siguió la carrera militar y recibió destinos en Cuba (1894-1898) y Marruecos (1898-1921) . Ascendió por méritos de guerra hasta el generalato en 1921 , año en que fué  nombrado gobernador militar de Zaragoza . Como comandante general de Melilla preparó el desembarco de Alhucemas (1925) , que acabó con la insurrección de Abd-del-Krim . Su labor al frente del ejercito de Marruecos le proporcionó ascensos , condecoraciones , un titulo nobiliario (Marqués del Rif , en 1927) y gran prestigio entre los jovenes oficiales africanistas . En 1931 aceptó el cargo de Director de la Guardia Civil durante un año , después paso a dirigir el Cuerpo de Carabineros .

3 comentarios:

Maderal dijo...

Ya no quedan militares como los de antes, el general Sanjurjo es ejemplo de lo que era la verdadera milicia.

Un saludo y felicidades por el blog.

Mola dijo...

Que decirte, no me Quedán Palabras párr Expresar Cuánto te admiro. Militares! Que aquellos salvaron de las garras España marxistas y Rojas. REUERDA; El País Que Olvida Su historia obligada this un repetirla. Un beso de tu amigo Mola

Mola dijo...

GENERAL MOLA, MI GENERAL.
Militar español instigador del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil española de 1936-39 (Placetas, Cuba, 1887 - Castil de Peones, Burgos, 1937). Ingresó en el ejército por tradición familiar en 1904. La mayor parte de su carrera la hizo en Marruecos, en donde fue herido varias veces y ascendió por méritos de guerra hasta el grado de general (1927).

El gobierno del general Berenguer le nombró director general de Seguridad (1930-31), puesto desde el cual organizó una dura represión contra los movimientos estudiantiles y republicanos. No obstante, los republicanos no tomaron represalias contra él tras tomar el poder y proclamar la Segunda República en 1931. En 1932 fue separado del ejército como sospechoso de connivencia con el fallido golpe de Estado del general Sanjurjo; pero un posterior gobierno de la derecha (con Lerroux y Gil Robles) le amnistió (1934) y le nombró jefe de la Alta Comisaría de Marruecos (1935).

A raíz del triunfo electoral del Frente Popular en febrero de 1936, empezó a conspirar con los militares más reaccionarios y dispuestos a dar un golpe contra el régimen democrático, como Franco, Varela, Goded, Kindelán, Sanjurjo, etc. Desde Pamplona, adonde había sido destinado por el nuevo gobierno, trazó el plan para el golpe de Estado y dirigió su ejecución en julio de 1936; pero el golpe fracasó ante la resistencia de las organizaciones republicanas en buena parte del territorio.