martes, 12 de enero de 2010

Salamanca , ciudad monumental




La ciudad de Salamanca, o "Helmantika", fue fundada en el Siglo IV D.C. por el celtas y lo romanos poco tiempo después. Constituía un enlace importante de las comunicaciones por la Ruta de la Plata, los romano "Camino de la plata" que cruzó la península de Norte a Sur. Helmantika fue llamado Salmantica después y finalmente, desde el siglo XIII, la ciudad recibió su nombre actual, Salamanca.

En el siglo VIII, durante la invasión musulmana de la Península Ibérica, la ciudad fue conquistada por Musa Ibh Nusair, y el cultivo musulmán se encargó del Cristianismo.

Después de la Reconquista Cristiana, en el siglo XIII, el rey Alfonso IX aumentó el desarrollo de la ciudad y fundó la universidad de Salamanca, que fue ratificado por el Pope Alexander en 1255. La ciudad y su universidad llegaron al recibir el gran prestigio poco tiempo después, con celebridades destacadas como el escritor famoso Miguel de Unamuno, que era vicerrector en la universidad de Salamanca.

Otro episodio sobresaliente de la historia española tiene lugar en Salamanca, cuando durante la Guerra Española de la Independencia, el Ejército Francés fue derrotado en la lucha de Arapiles, en 1812.

Salamanca era también una ciudad clave durante la Guerra Civil Española. Todos los documentos obtenidos por las tropas nacionales durante la ocupación del país fueron concentrados en Salamanca, creando el famoso archivo de documentos de la Guerra Española.

Con el establecimiento de la democracia y la llegada de la monarquía en España, el prestigio de la ciudad y su universidad prosperó otra vez. Salamanca se ha hecho una ciudad cosmopolita y está creciendo constantemente en la cultura y la herencia, como mostrar su reconocimiento como solar de Heritage de mundo, y su designación reciente por UNESCO como capital europea de la cultura, en el año 2002.

(Entrada dedicada a Maderal).

1 comentario:

Maderal dijo...

Lo primero de todo...GRACIAS.

Gracias por este magnifico detalle.

Gracias por seguir contra viento y marea.

Gracias por ofrecernos tu camaradería y amistad.


Uno no aprecia lo que tiene hasta que no se encuentra lejos de ello y eso me ha pasado muchas veces a mi con Salamanca.

"Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que la apacibilidad de su vivienda han gustado."

Miguel de Cervantes.