martes, 29 de marzo de 2011

De Madrid al cielo.

Madrid no recibió enseguida el título de capital , sino el de "villa" , y nada se sabe de ella , excepto que en el siglo X era una aldea invadida por los moros , en la que habían levantado una fortaleza que llamaron Magerit , destruida , según las crónicas , por Ramiro II , a su regreso de una expedición contra Toledo . De todas maneras , las obras de la ciudad universitaria han demostrado por los restos hallados en el subsuelo , que la ciudad estuvo muy poblada durante el paleolítico . Cuando en 1083 , Alfonso VI se la arrebató a los moros , le concedió algunos provilegios . A partir de ese momento empezó a notarse cierta evolución . En el siglo XIV se reunieron allí tres veces las Cortes , durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI . Entonces las Cortes eran las asambleas representativas en las que las ciudades que habían dado soldados para la Reconquista restringían , a menudo , el poder del clero y la nobleza . Em 1390 , Enrique III fue coronado en Madrid . Sus sucesores Juan II , Enrique IV y Fernando el Católico ocuparon algunas veces el Alcázar , que hicieron fortificar para este fin . En Madrid estuvo encarcelado Francisco I de Francia después de la batalla de Pavía . Finalmente , en 1561 , Felipe II hizo de Madrid la capital de España . En 1601 Felipe III trasladó la Corte a Valladolid , pero en 1606 volvió a Madrid y ya nunca más se movió la capitalidad . Los rigores del clima invernal madrileño beneficiaron momentaneamente a Valladolid y Sevilla , pero Madrid logró conservar su rango . Felipe IV y Carlos III la agrandaron  y embellecieron . A principios del siglo XVIII , durante la guerra de Sucesión de España , Madrid se declaró a favor del pretendiente francés . En 1808 , la ciudad fue ocupada por Napoleón  . La rebelión del 2 de Mayo contra Murat , su representante , dió lugar a sangrientos combates en las calles , durante los cuales murieron unas 1500 personas . Esta revolución hizo estallar la guerra de la Independencia . El famoso cuadro de Goya "Los fusilamientos del 3 de Mayo" . que se conserva en El Prado , recuerda este periódo heróico . La Puerta del Sol , los Jardines del Retiro , la Gran Vía , el Palacio Real y el Museo del Prado son los lugares mas bellos y los que mas turistas atraen.

jueves, 24 de marzo de 2011

Los vinos de España

El cultivo de la vid parece casi tan antiguo como el hombre mismo . La tradición griega tiene que remontarse a épocas mitológicas para encontrar al primer viticultor en la divinizada figura de Dioniso (Baco) . Para los latinos --y `por extensión también para los antiguos hispanos---fué Saturno el padre de los vinos .Los griegos introdujeron la viticultura y enología en Italia y pronto los vinos romanos estuvieron en condiciones de competir con los griegos . Durante la gloriosa época del imperio los romanos extendieron el cultivo de la vid por todas las regiones soleadas de Europa , especialmente por España , demostrando ya un hábil conocimiento de las técnicas vinícolas . Durante la dominación romana , se conocieron , sin embargo , dos etapas de signo opuesto por lo que se refiere a la viticultura en la Galia y en Hispania : Domiciano prohibió en el año 92 su cultivo , y en cambio , Probo levantó la prohibición y lo fomentó (año 282).La propagación del cristianismo en España resultó muy favorable al desarrollo de la viticultura . Conoció un auge extraordinario durante los siglos XI y XII . Indispensable el vino para la celebración de la misa , no era de extrañar que en mayor o menor escala se favoreciera su cultivo en las proximidades de las iglesias y monasterios románicos que durante aquellos siglos se erigían .


Pero el verdadero introductor del vino en España , según la leyenda , fue Gerión . El suelo y las condiciones climatológicas del país dieron la bienvenida al producto importado por el fabuloso Gerión , y en tiempos de los romanos eran ya afamados los vinos de la Bética y de la Tarraconense . En 1513 , Alonso Herrera escribó una obra decisiva para la agricultura española . Se titulaba precisamente "Agricultura general" , y en ella se dedicaban extensas páginas a la viticultura y enología . Pero como autentico fundador de la ampelografía nuestro país recononoce a Simón Rojas Clemente , hacia principios del siglopasado . Modernamente han experimentado un notable auge las técnicas vinícolas . Es sabido que la mediterránea es la mayor área mundial productora de vinos , zona en la cual sus vides eran ya famosas desde muy antiguo . En ella se vendimia el 80% aproximadamente de la producción mundial .España ocupa el tercer puesto entre los países vinícolas , aventajada tan sólo por Francia e Italia , con una producción de 2.780.000 tm en 1964 .El cultivo de la vid se halla muy difundido por Andalucía , La Mancha , Levante , Cataluña , La Rioja , etc , y los vinos españoles son universalmente conocidos por su calidad , e incluso se emplean para meorar el grado de otros vinos extranjeros .La producción nacional de vino es casi siempre superior al consumo , que oscila por término medio alrededor de los veintidós millones de hectolitros .


España produce gran variedad de vinos .Apenas hay provincia en el territorio nacional que no pueda enorgullecerse de sus vinos , y se ha afirmado que la cartografía vitivinícola española es tan amplia como la geográfica ,pues no solo regiones y provincias , sino también comarcas e incluso pueblos y lugares relativamente pequeños dan sus nombres a afamados vinos . Algunas de tales poblaciones han adquirido en este sentido resonancia mundial ,como los buenos y generoso vinos de Jeréz y Málaga , Moriles-Montilla (Cordoba) ,Valdepeñas (LaMancha), etc .Dentro de la nación tienen renombre ,debido al gran número de tipos y variedades , los vinos de Haro ,en la Rioja , Tudela (Navarra ) , etc. En Cataluña son notables los tintos del Priorato y se producen vinos generosos , espumosos y malvasías . Alella , Valls , Villafranca del Penedés y San Sadurní de Noya son importantes centros vinicolas de la región catalana . En Levante se producen exquisitos vinos de mesa en Sagunto , Requena , Utiel , Denia , Jumilla , Yecla y Mazarrón. Mas hacia el interior ,en la parte meridional de la meseta , gozan de justa fama los de Valdepeñas y Manzanares (Ciudad Real) . Junto a los tintos del priorato ,mantienen su secular prestigio los de Guadalcanal (Sevilla) . Toro (Zamora) , y Montánchez (Cáceres) , sin olvidar los del Condado (Huelva) y los de Ribeiro y Trives en Orense . En el húmedo país vasco se cultiva el típico chacolí ,vino ligero y algo agrio . Finísimos son los blancos de Rueda y Nava del Rey , en Valladolid . La variedad del amontillado , que tiene su origen en la población de Montilla (Córdoba) , puede obtenerse también en Jeréz de la Frontera . Los buenos vinos generosos de esta ciudad gaditana se han dado a conocer internacionalmente con las denominaciones de "Xeres" y "Sherry" . Se elaboran con uva blanca y se guardan en bodegas no subterráneas , donde adquieren "solera" . Existen imitaciones de ellos en el extranjero , se deja finalmente , constancia de los vinos de mesa menorquines y de los moscateles canarios . Como se vé , el mapa vinícola español no solo abarca toda la península , sino tambien las islas . La calidad de estos vinos es tal que se exportan en gran cantidad a todos los países del mundo .




viernes, 18 de marzo de 2011

Covadonga , la primera victoria contra los musulmanes

 Los astures eran unos montañeses indómitos que lograron resistir a los romanos , y durante largo tiempo a los godos . Cuando se produjo la invasión de España por los musulmanes , los principales jefes astures capitularon , pero su pueblo no aceptó la rendición y decidió no someterse . La faltade dirigentes experimentados quedó resuelta con la llegada de Pelayo . Pelayo era un destacado godo que se opuso desde el principio a la colaboración con los musulmanes , por lo que fué llevado prisionero a Córdoba . Consiguió huir y se dirigió al núcleo rebelde de Asturias . Entre tanto , Anbasa , que detentaba el máximo poder en la España musulmana , deseaba obtener un éxito fácil que aumentara su prestigio , por lo cual ordenó al general Alqama , que al mando de un importante ejército , sometiera a los astures . La empresa no parecía ofrecer dificultades , pero Pelayo habia dado a la rebeldía de los montañeses un sentido mas amplio que la pura negación al sometimiento . La campaña se inició con victorias musulmanas , pero pronto los hombres de Pelayo , unos trescientos , se retiraron a una cueva en el angosto valle de Covadonga , un lugar apropiado para presentar batalla . Allí esperaron al enemigo . Cuando se presentó , le atacaron sin que éste pudiera replicar eficazmente , ya que las flechas disparadas contra Pelayo y sus hombres rebotaban en las rocas . La derrota de los árabes fué completa y muy pocos de ellos lograron salvarse , pues hasta su jefe Alqama murió en la pelea . El día 28 de Mayo de 722 se acepta comúnmente como la fecha en la que se disputó esta batalla , que señala el inicio de la Reconquista en la península ibérica . http://copepodosenlajauladefaraday.blogspot.com/2009/10/don-pelayo.html

martes, 8 de marzo de 2011

El Mediquín de Aranda y la Virgen de las Viñas

A continuación se relata una de esas tradicioness marianas junto a un episodio notable acaecido en Aranda de Duero , en la actual provincia de Burgos . Como todo el mundo sabe , Aranda es la capital de la Ribera . Éste es el nombre que se da en aquella zona a las márgenes del río Duero . La fama de esta población se debe , en la actualidad , a sus vinos , pero la tradición vinícola no es reciente y desde muy antiguo los habitantes de la comarca , desde Peñafiel a Peñaranda , han dedicado sus sudores a extraer de la tierra los preciosos frutos de la viña . Y fué en uno de estos lugares , entre viñas y sarmientos , donde apareció la Virgen : andaban , a lo que se ve , los vendimiadores cargando sus cestos y llevándolos a las bodegas cuando una cuadrilla descubrió la talla que hoy se venera en Aranda . Se trata de una Virgen sedente , aunque los faldones que le colocan suelen encubrir esta posición , típica de la escultura románica . Como no podía ser de otro modo , la estatua fué llamada Virgen de las Viñas y el templo que se hizo construir para albergarlo lleva el mismo nombre . En la actualidad , la ermita de la Virgen de las Viñas está prácticamente en el casco urbano , debido al crecimiento de la ciudad , pero antiguamente todos sus alrededores no eran más que monte y viñedos .


De modo que los arandinos estaban tan contentos con su Virgen .


Pero llegaron los tiempos de la peste . Algunos paisanos hablan de tiempos remotos ; otros , en cambio , citan las famosas epidemias de finales del siglo XVIII y principios del XIX . Sea como fuere , en lo que todos están de acuerdo es que Aranda de Duero veía diezmarse su población de día en día . Los hombres , las mujeres y los niños , jovenes y viejos , todos caían ante la plaga y no parecía hallarse el remedio . Incluso los doctores envíados por el rey contraían de inmediato la enfermedad y morían al cabo de pocos días . De nada valían los ungüentos , las recetas o las cataplasmas : los carros transportaban cada día decenas de apestados comidos por la fiebre .


Por aquel entonces , vivía en la aldea un sacerdote muy devoto de la Virgen de las Viñas . Era un hombre bueno que veía con lástima y compasión la desgracia de sus convecinos , y que en su pobreza , no podía hacer mucho para aliviar el sufrimiento de la población . Aún a riesgo de contraer la enfermedad , el sacerdote visitaba a los apestados , les ofrecía su consuelo , y segun parece , distribuía entre los doloridos arandinos lo que buenamente podía recolectar . Las angustias no dejaban dormir a este sacerdote , y confiando siempre en su Virgen de las Viñas , dedicaba las noches a la oración : postrado ante la humilde talla , golpeábase el pecho y pedía a María su intercesión para que Dios librara a su pueblo de tan duro castigo . Para él pedía toda suerte de desgracias , si Aranda se veía libre de la peste maldita .


Y sus oraciones no cayeron en saco roto ; al poco , acertó a pasar por allí un joven y pidió acogerse durante una noche en la ermita donde el sacerdote rezaba . El mozo , casi niño , era de talante despierto y ameno , y no tardo en hacer buenas migas con el cura . Éste el expuso la cruel cirscuntancia en la que se debatía el pueblo y el joven prometió ayudarle en lo que fuera menester . Afirmaba el rapaz que era doctor , pero el sacerdote desconfíaba de su título porque era casi niño y a duras penas habría podido instruirse en el arte de Hipócrates . Pero he aquí que al día siguiente , el cura y el muchacho comenzaron a visitar a los enfermos , tal y como era costumbre . Y fué maravilla ver que estando el joven en la casa , los apestados sanaban , las llagas remitían , la fiebre se rebajaba . Apenas tomaba sus manos , la enfermedad parecía huir , del mismo modo que el demonio huye de la presencia de los santos.


Se corrió la voz en Aranda : el "mediquín" , puesto que así se le llamaba , era capaz de sanar a los desahuciados , devolvía la alegria a los desheredados y tenía poder para socorrer a los menesterosos . Incluso los cojos veían fortalecer sus piernas y los tuertos recuperaban la vista : los jorobados se enderezaban , los mudos hablaban y los sordos oían . Todo lo hacía el joven "mediquín" con el mayor agrado , yendo de casa en casa , consolando a los viejos y jugando con los niños . De este modo , Aranda se vió libre de la peste en pocos días y ya en el pueblo se notaba la alegria de los mercados y el trajín del comercio . Tan agradecidos estaban los ciudadanos a su "mediquín" que el concejo acordó celebrar una gran fiesta , donde todos comieran asado y tortas y el vino de la Ribera corriera de mano en mano . Pensaban los arandinos otorgarle grandes honores y pedirle que no abandonara jamás el pueblo , prometiéndole que viviría sin ningún gasto y a su gusto lo que le restara de vida . Pero cuando fueron a buscarlo , no lo hallaron en parte ninguna . No hubo bodega donde no se mirara , ni casa en la que no se preguntara , pero nadie sabía nada del "mediquín" . Subieron algunos a la ermita de la Virgen de las Viñas y encontraron al sacerdote solo.


--Se ha ido: nada ha querido saber de vuestros convites y vuestros honores .---dijo el cura apesadumbrado--. Hizo cuanto tenía que hacer y no volverá.


Todos comprendieron entonces que la Virgen de las Viñas había enviado a su ángel y que éste había hecho el milagro de la curación . Por esta razón , junto a la Virgen y en su mismo templo , puede verse la talla de un muchacho , casi un niño , que recibe el nombre de Mediquín . Esta figura está ataviada de modo particular : su ropa siempre es del mismo color que el manto de la Virgen , y cuando la Virgen lleva un manto verde , el Mediquín viste de verde , si azul , el Mediquín también de azul : y si blanco , blanco el Mediquín . Así confirman los arandinos la relación entre su Virgen más querida y el ángel que vino para curar a los enfermos y sanar a sus devotos.