jueves, 24 de marzo de 2011

Los vinos de España

El cultivo de la vid parece casi tan antiguo como el hombre mismo . La tradición griega tiene que remontarse a épocas mitológicas para encontrar al primer viticultor en la divinizada figura de Dioniso (Baco) . Para los latinos --y `por extensión también para los antiguos hispanos---fué Saturno el padre de los vinos .Los griegos introdujeron la viticultura y enología en Italia y pronto los vinos romanos estuvieron en condiciones de competir con los griegos . Durante la gloriosa época del imperio los romanos extendieron el cultivo de la vid por todas las regiones soleadas de Europa , especialmente por España , demostrando ya un hábil conocimiento de las técnicas vinícolas . Durante la dominación romana , se conocieron , sin embargo , dos etapas de signo opuesto por lo que se refiere a la viticultura en la Galia y en Hispania : Domiciano prohibió en el año 92 su cultivo , y en cambio , Probo levantó la prohibición y lo fomentó (año 282).La propagación del cristianismo en España resultó muy favorable al desarrollo de la viticultura . Conoció un auge extraordinario durante los siglos XI y XII . Indispensable el vino para la celebración de la misa , no era de extrañar que en mayor o menor escala se favoreciera su cultivo en las proximidades de las iglesias y monasterios románicos que durante aquellos siglos se erigían .


Pero el verdadero introductor del vino en España , según la leyenda , fue Gerión . El suelo y las condiciones climatológicas del país dieron la bienvenida al producto importado por el fabuloso Gerión , y en tiempos de los romanos eran ya afamados los vinos de la Bética y de la Tarraconense . En 1513 , Alonso Herrera escribó una obra decisiva para la agricultura española . Se titulaba precisamente "Agricultura general" , y en ella se dedicaban extensas páginas a la viticultura y enología . Pero como autentico fundador de la ampelografía nuestro país recononoce a Simón Rojas Clemente , hacia principios del siglopasado . Modernamente han experimentado un notable auge las técnicas vinícolas . Es sabido que la mediterránea es la mayor área mundial productora de vinos , zona en la cual sus vides eran ya famosas desde muy antiguo . En ella se vendimia el 80% aproximadamente de la producción mundial .España ocupa el tercer puesto entre los países vinícolas , aventajada tan sólo por Francia e Italia , con una producción de 2.780.000 tm en 1964 .El cultivo de la vid se halla muy difundido por Andalucía , La Mancha , Levante , Cataluña , La Rioja , etc , y los vinos españoles son universalmente conocidos por su calidad , e incluso se emplean para meorar el grado de otros vinos extranjeros .La producción nacional de vino es casi siempre superior al consumo , que oscila por término medio alrededor de los veintidós millones de hectolitros .


España produce gran variedad de vinos .Apenas hay provincia en el territorio nacional que no pueda enorgullecerse de sus vinos , y se ha afirmado que la cartografía vitivinícola española es tan amplia como la geográfica ,pues no solo regiones y provincias , sino también comarcas e incluso pueblos y lugares relativamente pequeños dan sus nombres a afamados vinos . Algunas de tales poblaciones han adquirido en este sentido resonancia mundial ,como los buenos y generoso vinos de Jeréz y Málaga , Moriles-Montilla (Cordoba) ,Valdepeñas (LaMancha), etc .Dentro de la nación tienen renombre ,debido al gran número de tipos y variedades , los vinos de Haro ,en la Rioja , Tudela (Navarra ) , etc. En Cataluña son notables los tintos del Priorato y se producen vinos generosos , espumosos y malvasías . Alella , Valls , Villafranca del Penedés y San Sadurní de Noya son importantes centros vinicolas de la región catalana . En Levante se producen exquisitos vinos de mesa en Sagunto , Requena , Utiel , Denia , Jumilla , Yecla y Mazarrón. Mas hacia el interior ,en la parte meridional de la meseta , gozan de justa fama los de Valdepeñas y Manzanares (Ciudad Real) . Junto a los tintos del priorato ,mantienen su secular prestigio los de Guadalcanal (Sevilla) . Toro (Zamora) , y Montánchez (Cáceres) , sin olvidar los del Condado (Huelva) y los de Ribeiro y Trives en Orense . En el húmedo país vasco se cultiva el típico chacolí ,vino ligero y algo agrio . Finísimos son los blancos de Rueda y Nava del Rey , en Valladolid . La variedad del amontillado , que tiene su origen en la población de Montilla (Córdoba) , puede obtenerse también en Jeréz de la Frontera . Los buenos vinos generosos de esta ciudad gaditana se han dado a conocer internacionalmente con las denominaciones de "Xeres" y "Sherry" . Se elaboran con uva blanca y se guardan en bodegas no subterráneas , donde adquieren "solera" . Existen imitaciones de ellos en el extranjero , se deja finalmente , constancia de los vinos de mesa menorquines y de los moscateles canarios . Como se vé , el mapa vinícola español no solo abarca toda la península , sino tambien las islas . La calidad de estos vinos es tal que se exportan en gran cantidad a todos los países del mundo .




No hay comentarios: