jueves, 10 de febrero de 2011

La capa de Luís Candelas

Nadie sabe a ciencia cierta , lo que ocultaba la capa de Luís Candelas . Los relatos y leyendas acerca de este personaje son innumerables y parece mentira que la breve vida de este bandolero fuera suficiente para llevar a cabo tantas hazañas como se cuentan de él . Su fama como delincuente y bandido no ha podido superar la que tenía como amante , aunque es probable que en su persona se hayan fundido dos caracteres distintos : el del proscrito y el de don Juan . Corrían años turbulentos en España , tras las sucesivas invasiones francesas , las traiciones del rey Fernando y las iniquidades de los gobiernos de la "Ominosa década" , el país parecía comenzar lentamente su recuperación . Sin embargo , la situación política era desastrosa y los gobiernos se sucedían uno tras otro , mostrando sus incapacidades y sus fracasos . La última esposa del moribundo Fernando VII se llamaba Cristina , y su hija Isabel estaba destinada a ser la reina de España . Pero en el invierno de1836 , Cristina , ya viuda , solo esperaba la mayoría de edad de su hija , y se acomodaba a lo que los políticos quisieran hacer del país . En febrero de 1837 , no será necesario recordarlo , el periodista más importante de aquellos días se quitó la vida .


Ya por entonces las correrías de Luís Candelas eran conocidas , e incluso en el Palacio Real se hablaba de este elegante bandido . En la sala de la modista de la reina , varias damas de alta alcurnia se prueban vestidos , escogen telas preciosas y seleccionan los lazos y cintas que lucirán en el próximo baile . De paso , charlan animadamente.....---!Dicen que ese bandido tiene el porte de un capitán ! . --´No lo dude , señora marquesa , la vizcondesa de....asegura que Lui´s Candelas es el hombre más galante que ha conocido en su vida . . ---!Pues claro , la señora vizcondesa no ha conocido a muchos ! . --!No sean ustedes picantes , señoras . De todos modos , no se puede negar que ese bandido es osado . Dicen que se hizo pasar por indiano rico , y que cuando lo invitaban a casas de postín , desvalijaba los arcones . ! ¿No saben ustedes que llegó a robar en casa de un oidor de la Real Audiencia , haciéndose pasar por pajarero ? ! . -! ¿Y que me dicen , señoras , del sacrilegio del año pasado ?. El dueño de la tienda juró que había venido un hombre muy cortés , vestido de secretario episcopal , y que estando solos , lo amordazó y robó todos los cálices , y pátinas , y cristos , y niñosjesús que había en la casa! . --!Pero , es tan guapo...! -dijo una damita rubia , mientras suspiraba y dejaba ver los encantos de su escote . ! ! Como que la mitad de las damas de Madrid estan deseando que Luís Candelas entre y les robe - afirmó la modista de la reina . !- A mi´no me importaría ! . exclamó una de ellas , echándose a reir y provocando la pícara risa de todas las demás , las cuales , seguramente , estaban de acuerdo con ella-. Y ved , señora duquesa , lo que se dice de aquella muchacha que todas conocemos , cuando Luís Candelas la raptó con la intención de pedirle a su padre una buena cantidad de reales . Se asegura que la mocita quedó encantada con él , y que aunque su padre pagó el rescate , ella no quería dejar a su bandido . Y desde entonces no hace mas que mirar por el balcón , esperando que vuelva Luis Candelas.


En estas conversaciones andaban aquellas damas , elogiando y suspirando por el famoso bandolero del Avapiés , todas parecían desear algún lio amoroso con el . En aquella salita del palacio , la modista aseguró que la comadrona que lo trajo al mundo se espantó cuando pudo comprobar que el niño tenía en el paladar , una cruz de San Andrés , lo cual era signo de brujería . De su capa se contaban también maravillas , y según otra señora , los poderes de esa prenda le habían procurado huidas muy extrañas y misteriosas . Se decía , por ejemplo , que dicha capa lo hacía invisible y que de este modo entraba en las casas para robar . Además , andaba metido en políticas , y conoció a muchos de La Fontana de Oro y de Lorencini...


En esto , un golpe fuerte abrió la ventana de la sala y una figura misteriosa , envuelta en una capa negra , se perfiló en el quicio . !Era el mismísimo Luís Candelas , que pistola en mano irrumpía de semejante modo en la sala de modistas de la reina . ---!Ea! !Reunión de damiselas tenemos ! !Guardad silencio , hermosas! . Cubrieronse las señoras que no estaban vestidas y las que lo estaban cruzaron sus manos sobre el pecho , como guardándose del asalto . Apenas podían articular palabra , y mas bien , admiraban la apostura y galantería de aquel bandido . Sin perder un instante , Luis Candelas fue recogiendo , con dulzura y amabilidad , todas las joyas de las señoras : los anillos , las diademas , las pulseras , los collares....Todo lo hizo con una elegancia sin par , hasta el punto que cada damita esperaba su turno con paciencia . Después de mucho tiempo , Luis Candelas abandonó la sala por donde habí venido y nunca mas volvieron a verlo . Allí quedaron las señoras , con una sonrisa dulce y los ojos soñadores , pero sin joyas . Todas suspiraban y miraban la oscuridad de la ventan por donde habia entrado aquel hombre...


Luís Candelas fue ejecutado a garrote el día 6 de noviembre de 1837 en la plaza de la Cebada de Madrid . Fue capturado cuando huía a Francia en compañía de su joven amante , Clarita .




2 comentarios:

PRINCESAWAPA dijo...

Muy interesante y linda la historia de Luís Candelas.

¡Que ganas de haberlo visto por aquella época!

Debió de ser guapisimo!!!

Muy bien Yue, sigue asi.

Atte: Princesawapa.

Yue dijo...

Gracias por tu comentario PRINCESAWAPA , un abrazo fuerte para ti. :-)